Formamos parte de un momento “Histórico”

Uno de nuestros sillones de dirección, todo un clásico, el Modelo BOSTON estuvo presente en un momento que pasara a la historia.

La histórica reunión entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá

La primera reunión con los líderes cara a cara en más de 50 años se realizó en una pequeña sala dentro del centro de convenciones.

Con un imparable sonido de las cámaras fotográficas de fondo, Barack Obama y Raúl Castro se reunieron  en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones donde se realiza la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Esta es la primera reunión con los líderes cara a cara en más de 50 años.

El último encuentro entre los presidentes de EEUU y Cuba hasta el de este sábado fue precisamente en Panamá, cuando Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron allí en 1956 antes de la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.
Se sentaron uno junto al otro, otros funcionarios los acompañaron. Ésta ha sido la antesala de un largo proceso de normalización de relaciones.

El encuentro, cara a cara, es el último desarrollo del esfuerzo que ambos mandatarios anunciaron en diciembre de reanudar sus relaciones diplomáticas y vencer la sospecha, la hostilidad y la desconfianza que han caracterizado la relación entre la superpotencia estadounidense y la pequeña isla que tiene un gobierno comunista, situada a menos de cien millas de la costa sur de Estados Unidos.

La reunión se inició luego de la foto entre todos los presidentes que participaron en la VII Cumbre.

Obama y Castro se dieron la mano e intercambiaron bromas en la apertura de la cumbre la noche del viernes y hablaron por teléfono el miércoles antes de que Obama saliera de la Casa Blanca.

Obama dijo a su homólogo cubano que “era el momento” de intentar “algo nuevo” en la relación con Cuba. “Obviamente, esto es un encuentro histórico (…) Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”. Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo a Obama que está “dispuesto a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes” en el proceso hacia la normalización bilateral. “Todo se puede discutir”, pero EEUU y Cuba pueden diferir de vez en cuando. “Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo”.

“Con el tiempo es posible que podamos pasar página y desarrollar una nueva relación entre nuestros dos países”, subrayó Obama. “Puede ser que nos convenzan de unas cosas y de otras no, no hay que hacerse ilusiones”, sostuvo por su parte Castro.

Al afirmar que los dos países tienen que dialogar “con mucho respeto”, el mandatario cubano reconoció que existen “muchas diferencias” entre uno y otro Gobierno.

 

Sillon Boston3