URBAN. Tecnología y Robustez para una silla simpática, ligera y muy cómoda
Entrevista a Javier Cuñado, creador de la silla URBAN de Actiu: “Es simpática, ligera y muy cómoda; formalmente delicada, generosa en sus proporciones, tecnológica y robusta”.
Hoy hablamos con Javier Cuñado, licenciado en Diseño de Producto por el Ravensbourne College of Design de Londres. En 1988 este diseñador Bilbaino creó Item Design, actualmente Item Desarrollo de Producto. Durante más de veinte años ha desarrollado su creatividad y conocimiento técnico para hacer únicos y viables innumerables proyectos. En la actualidad colabora con Actiu reinterpretando los espacios de trabajo desarrollando productos más flexibles y polivalentes con una personalidad propia.
· ¿Cómo nació el proyecto de URBAN?
Este proyecto surge con el objetivo de ampliar la presencia de Actiu en mercados afines, con un producto versátil, de arquitectura innovadora y diferenciada. Como resultado, el concepto constructivo de arquitectura abierta que define a URBAN le permite múltiples configuraciones, ofreciendo soluciones a un amplio abanico de necesidades en el entorno del mercado contract y la oficina.
· Tras el resultado obtenido, ¿Qué adjetivo define al nuevo diseño?
Su gran versatilidad es un factor diferencial de la personalidad de este producto con tanta capacidad configurativa.
Respecto al respaldo, y una vez habíamos conseguido una forma satisfactoria en todos los aspectos (proporciones, ergonomía, estética,…) nos propusimos crear un diseño de respaldo que le diera una personalidad diferenciada, algo muy reconocible. Como la silla está concebida para un uso universal, pensamos en algo cósmico, el universo en constante movimiento, de ahí que tratamos de recrear algo como una explosión, algo caótico pero con un orden muy cuidado.
· ¿Cuál es su característica más significativa?
Su característica principal y singular es que posee una estructura que admite múltiples intercambios entre sus diversos componentes como: patas, marco soporte, asientos, etc. Dando así lugar a una gran cantidad de configuraciones específicas para usos muy diferenciados.
Dicha estructura comienza con un marco de aluminio inyectado sobre el que se van añadiendo diversas opciones de asientos y respaldos, patas y patines, dando forma a un sinfín de posibilidades.
- 1. Tenemos un concepto que parte de un marco de aluminio sobre el que se descansan el asiento y respaldo y permite la inserción inferior de cuatro patas y los brazos. Con este concepto construimos sillas de cuatro patas.
- 2. Tenemos un segundo concepto constructivo que encaja un soporte central de inyección de aluminio en la zona inferior del marco perimetral del asiento. Con ello construimos sillas con pie central y bancadas.
- 3. Por último existe un tercer concepto desarrollado para crear sillas con variantes de patines y sin brazos. (disponible exclusivamente en sillas monoblock)
concepto 1
concepto 2
concepto 3
Respecto a las diferentes tipologías de sillas, sin duda la silla con respaldo de Malla elástica ocupa la gama alta de la familia, orientada a un uso más exclusivo como producto de oficina, resultando una silla muy ergonómica. La versión tapizada aporta confort, calidad y colorido.
Carro Urban
· ¿Cómo surge la idea de un carro?
La idea fue crear un carro con gran capacidad para almacenaje y transporte, cuyo proceso de carga y extracción de sillas fuera lo más cómodo posible, con un apilamiento vertical para mayor estabilidad y facilidad de acceso. El resultado es ese simpático carro en forma de “perrito sentado”.
· En cuanto a los materiales empleados ¿Por qué esos y no otros? ¿Representan un valor añadido en el resultado final del producto?
Urban combina muy diversos materiales como: la madera laminada, polipropileno, aluminio y acero; también una extensa gama de tapizados y telas elásticas, con el fin de ofrecer el confort y la robustez necesarios para cada aplicación.
Por parte del equipo de diseño se hizo mucho énfasis en el cuidado de la forma y del detalle. No hay nervios rigidizadores, ni elementos que distorsionen la continuidad de las formas. Todo fluye de una manera delicada y evoluciona dando continuidad a los elementos siguientes.
Desde el punto de vista de la fabricación se han aplicado de manera rigurosa criterios de ecodiseño, optimizando el consumo de materiales, por supuesto 100% reciclables.
He de resaltar el excelente nivel de acabados en el producto final: soluciones tecnológicas, dominio de todas los procesos de fabricación, coloración de los plásticos, texturizados, ausencia de faltas, uniones impecables de elementos, tapizados perfectos. Creo que la exquisitez y la exigencia son algunos de los signos distintivos de esta empresa.
· ¿Cómo es su relación con la firma Actiu?
Ha sido y es una experiencia muy enriquecedora. Hemos desarrollado cuatro colecciones de producto en dos años de colaboración; seis meses por proyecto (diseño, desarrollo, ingeniería y fabricación de moldes). Creo que es una media de vértigo.
En el primer proyecto (bancadas Passport) supuso un periodo de conocimiento mutuo, con lo que ello conlleva. Tuvimos que entender la filosofía propia de Actiu, su cultura y proceso de trabajo, además de ganarnos su confianza y respeto. A partir de ese punto, la relación ha sido magnifica.
La exigencia y el respeto, nos han hecho sufrir y disfrutar con nuestro trabajo. Hemos sumado conocimiento y experiencias diversas. Hemos aportado una visión diferente, una estética propia y una capacidad de adaptación que nos caracteriza. Por otro lado se nos han abierto las puertas y hemos recibido muchísimo; conocimiento, confianza, exigencia,… y sobre todo formar parte del proyecto Actiu.
Honestamente, la relación humana entre ambas empresas ha sido excepcional. La comunicación ha sido excelente, con mucha sintonía y buena disposición. Estamos deseando continuar desarrollando más productos.