La silla TNK en el círculo de Bellas Artes
Bajo el título general Valores del diseño, El Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatalddi organizan un ciclo de cinco exposiciones anuales que abordan los diversos aspectos del diseño. En este primer año los temas elegidos son: cotidianidad, impacto, innovación, utilidad y el proceso de gestación de los objetos.
Con esta iniciativa, ambas instituciones quieren llamar la atención sobre el valor del diseño y sus usos técnicos, creativos, económicos y sociales – que, a menudo, pasan desapercibidos para el gran público-, y hacer de la Sala Juana Mordó un lugar de referencia del mismo. Las exposiciones se complementarán con la edición de los correspondientes catálogos, y la organización de ciclos de conferencias y talleres temáticos.
Esta primera exposición, Valores del diseño: cotidiano, el objetivo es ofrecer una mirada sobre una selección de objetos que forman parte de nuestro entorno y mostrar lo que detrás de cada uno de ellos: un diseñador y una empresa que se han ocupado de proyectarlo y producirlo. Como asegura el comisario de la exposición,Marcelo Leslabay, “cada día desarrollamos una serie de actividades en las que utilizamos un sinnúmero de objetos. Detrás de ellos hay creatividad e imaginación, maquetas y prototipos, ensayo y error, técnica y estética. Hay estudios de mercado, valoración de los materiales más ecológicos, del sistema de fabricación más económico, del color más seductor o de la forma más adecuada para comunicar una función. Son objetos con vida con vocación de utilidad y servicio. Algunos servirán para abrir camino a otros y el resto los recordaremos como son ahora y se harán un hueco en el apartado de pioneros o de antecesores”.
Los objetos cotidianos que se exponen son una pequeña muestra seleccionada entre centenares de productos que han sido diseñados por equipos que quedan en la sombra. Mediante esta exposición, El Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal ddi quieren reconocer el esfuerzo de estos equipos de creación y de las empresas productoras.
La silla TNK de Actiu ha sido una de las 30 piezas seleccionadas para esta primera exposición. Un producto con un diseño ligero y tecnológico que aporta novedosas prestaciones al mercado de la silla operativa. Un programa de sillas, con personalidad propia, que incorpora un sistema de última generación que detecta el contacto de usuario ajustando la velocidad del retorno al movimiento de la espalda. Además la combinación de nuevos materiales y la aplicación de las últimas tecnologías productivas, ofrecen como resultado 4 tipos de respaldo diferentes. Por todo ello, dicha elección supone no sólo un gran reconocimiento a su carácter innovador, sino también la consolidación de una silla con gran proyección internacional.
FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN