La transformación del espacio como palanca estratégica del cambio
Vivimos inmersos en un proceso de transformación digital que ha provocado un replanteamiento global en las formas de comunicarnos y de trabajar. Hoy, cuando las oficinas se convierten en cualquier lugar, gracias a la conectividad y la forma en que nos relacionamos con ella a nivel laboral, el equipamiento de espacios adquiere un valor estratégico y el mobiliario toma un papel protagonista como vertebrador de esos entornos pensados para garantizar el bienestar de sus usuarios.
Bajo este escenario, Actiu ha participado en la edición de 2017 de Casa Decor que celebraba su 25 aniversario, con la organización de una mesa redonda en la que han intervenido estos cuatro especialistas en la transformación de entornos de trabajo; Elena Sanjuán, de BICG, María Antón, de ESNE, la arquitecta, Izastkun Chinchilla y el diseñador Eva Prego, de Stone Design.
Elena Sanjuán, Arquitecta y Consultora de espacios en BICG, se ha centrado los últimos años en investigar y acompañar a las empresas en la gestión del cambio. En este sentido, señala que es fundamental desarrollar el proceso en tres fases que contemplan: analizar y comprender las necesidades de las personas y de la compañía, co-diseñar una estrategia de transformación global y trasladarla a soluciones espaciales.
Los espacios de los nuevos entornos empresariales deben diseñarse bajo los nuevos paradigmas que unan experiencia del empleado con la experiencia de cliente.
Los retos que ha de atender un espacio de trabajo que haya integrado la trasformación digital en sus rutinas son:
- Movilidad, variedad de entornos de trabajo y conectividad total.
- Flexibilidad, reorganización espacial y mobiliario funcional.
- Transparencia, liderazgo accesible, información clara y visible.
- Interacción, comunicación física y virtual, provocar la interacción.
- Colaboración, agilidad, capacidad de respuesta, transmisión de conocimiento.
- Pertenencia, sentido de pertenencia, objetivos compartidos, atracción de talento.
En esta misma línea trabaja María Antón, Arquitecta y directora del grado de Diseño de Interiores de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). La escuela universitaria ha desarrollado un interesante proyecto con sus alumnos, la mayoría millenials y generación X, donde ellos mismos abordan y resuelven sus propias necesidades espaciales en entornos educativos y laborales. Es importante tener en cuenta que actualmente existen en el mundo 2,5 billones de jóvenes pertenecientes a las generaciones millenial y X que se están incorporando al mundo laboral. Estas generaciones van a coexistir con las generaciones más tradicionales, ambas con objetivos y aspiraciones muy diferentes, y que han de encontrar un punto de encuentro para convivir en las organizaciones. El diseño del espacio, de nuevo, juega a favor de crear esta necesaria sintonía.
Al hablar de espacios de trabajo adaptados a la transformación digital, éstos no tienen porqué ser obligatoriamente lugares construidos desde cero o a los que se les haya que aplicar una gran reforma. Así lo entiende Izastkun Chinchilla, Arquitecta y Diseñadora, artífice del Auditorio Fortuny de Casa Decor y equipado con mobiliario Actiu. Chinchilla defiende la rehabilitación, el aprovechamiento y la ecología aplicada a la arquitectura. No resulta sostenible generar continuamente espacios de nueva construcción cuando se puede rehabilitar aprovechando las nuevas tecnologías y adecuándolos a las necesidades de hoy.
Esta filosofía está alineada con los objetivos de Casa Decor, cita anual con el interiorismo, celebrada en Madrid, del 10 de mayo al 18 de junio, y que cada año busca un espacio singular que reforma y readapta para organizar una nueva edición. Los autores entienden la rehabilitación como un ejercicio de naturalidad e imaginación y para ello combinan ingenio y creatividad con materiales, colores y texturas.
Si alguien sabe del valor de los detalles a la hora de abordar un proyecto, es Eva Prego, Diseñadora de Stone Design y creador del programa Bend para Actiu. Prego resalta como imprescindibles para crear una auténtica experiencia de usuario, tener en cuenta los pequeños detalles como los tapizados, la colocación de un mueble, la luz, las formas ya que todo contribuye a crear una atmósfera donde sentirse bien.
Actiu ha diseñado la forma de llevar a cabo este proceso de cambio en los entornos de trabajo centrado en tres ejes: edificio, espacio y personas y lo ha concentrado en una metodología a la que ha llamado Cool Working que rediseña los espacios para fomentar una nueva forma de interactuar y colaborar. Cool fusiona la parte más emocional y motivadora, mientras que Working se dirige a la puramente productiva.