Los valores de las marcas españolas
La riqueza cultural, la creatividad y la calidad de sus productos, aval internacional para las Marcas Renombradas Españolas.
Fuera de nuestras fronteras, la gente reconoce como valores clave de las empresas españolas la creatividad, la calidad de los productos y la riqueza cultural. Las empresas españolas, sobre todo aquellas internacionalizadas, saben que resulta fundamental aportar un valor diferencial a sus productos o servicios, de manera que los clientes potenciales reconozcan el sello made in Spain, y reforzar estas señas de identidad fuera de nuestras fronteras.
Desde que en 2012 se creó la Marca España y se comenzó a dar visibilidad a las marcas españolas en el extranjero, sin duda, sumado a muchas otras acciones, se ha producido un incremento significativo de la riqueza y el desarrollo socioeconómico para el país.
Esta iniciativa también se ha impulsado con éxito en otros países como Gran Bretaña, con la marca Great Britain, en Alemania, con su Land of Ideas, Francia, que lanzó su Marque France, o Canadá y Finlandia, entre otros. El objetivo de Marca España, planteado como un proyecto de estado para que persista más allá de los sucesivos gobiernos, es mejorar la imagen de España para lograr un activo intangible que sirva para afianzar su posición internacional tanto en materia política, económica, cultural, social, científica y tecnológica.
Según informa El País, “la radiografía de la Marca España dice que casi siete de cada 10 empresas exportadoras españolas (el 68,9%) confían en la Marca España y un 56,6% están satisfechas, una proporción que ha ido creciendo en los últimos años desde un aprobado ramplón en 2012. En el exterior, donde la confianza ha pasado del 46,8% al 56,5%, España ofrece una imagen de país de gente amable, creativa y cualificada”.
Si hasta hace relativamente poco, los sectores de la moda, la alimentación y el turismo, con mayor trayectoria y consolidación en el extranjero eran los que más beneficios obtenían al pertenecer a Marca España, actualmente se trabaja por consolidar la imagen de España como un país industrial y puntero en el uso de la tecnología. Las empresas españolas son líderes en sectores innovadores como infraestructuras, alta velocidad, gestión de infraestructuras, energías renovables, automoción, biotecnología, medioambiente, tecnologías de la información y comunicación, sanidad, industria aeroespacial e industria naval.
En este sentido, la Junta Directiva del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) ha aprobado por unanimidad la incorporación de nuestro proveedor ACTIU como socio de pleno derecho en esta entidad. FMRE integra a más de 100 empresas líderes en sus respectivos sectores, que cuentan con marcas renombradas o notorias e importante presencia internacional. Al mismo tiempo, la Asociación de Marcas, se integra en la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas, junto con el Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad; el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), e ICEX España Exportación e Inversiones.
Para poder ser admitido como socio, el candidato debe ser una empresa española de reconocido prestigio y líder en su sector, con un alto grado de internacionalización (71 países de media y más del 50% del negocio internacionalizado). Actualmente Actiu está presente en más de 90 países de los cinco continentes y casi un 60% de su facturación procede de los mercados internacionales.
La facturación conjunta de las empresas del Foro equivale al 40% del PIB nacional. El FMRE, fundado en 1999, ha reconocido a lo largo de su recorrido a 52 Embajadores Honorarios de la Marca España que contribuyen de forma significativa al prestigio de una imagen positiva de España en el exterior. Los integrantes del Foro dan empleo a más de un millón y medio de personas en España.