Cre100do: la aceleradora nacional para crear ‘Marca España’
Nuestro principal fabricante “Actiu” pasa a formar parte de Cre100do, programa que tiene como objetivo promover el crecimiento y la excelencia de las empresas medianas españolas e impulsar la economía nacional.
Pedro Duque, Astronauta de la Agencia Espacial Europea
Las empresas medianas españolas son aquellas que tienen mayor capacidad para transformar el tejido productivo español. Impulsar su crecimiento, excelencia y tamaño es la manera de acelerar, junto a su desarrollo, la economía local, que da trabajo a cientos de personas en una misma región y exporta el saber hacer español por todo el mundo, convertido en la tan ansiada “Marca España” en una realidad más allá de nuestras fronteras.
Ese es el objetivo de Cre100do, un programa creado por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios que tiene como objetivo respaldar a un centenar de empresas españolas para que puedan crecer, expandirse a nuevos mercados y abrir el camino a muchas otras. Un total de 20 empresas han sido seleccionadas (entre unas 120 de una primera selección) para formar parte de este programa, y Actiu ha sido una de ellas.
Soledat Berbegal, Communication Manager de Actiu
“Es una iniciativa excelente. Un programa de formación que pretende mejorar nuestras competencias en áreas como la innovación, la internacionalización y la gestión del talento mediante talleres y conferencias con importantes referentes en estos campos. Unas jornadas orientadas a los CEO’s de estas empresas y donde, además de aprender y crecer, se generan unas relaciones de networking que pueden ser muy beneficiosas para crear sinergias y reforzar la imagen de España en el exterior. Y que nuestro camino sea un recorrido que muchas otras más pequeñas puedan hacer detrás”, explica Soledat Berbegal, Communication Manager de Actiu.
Actualmente en España existen 3.000 empresas ‘Middle Market’ que facturan entre 50 y 1.000 millones de euros, frente a las 12.000 de Alemania. Según explicaba Carlos Mira, director del proyecto Cre100do, “si el tamaño medio de las empresas españolas se acercase al alemán, el nivel de productividad del país crecería un 13% y el Producto Interior Bruto (PIB) sería un 15% superior”. Un reto que pretende abordar Cre100do junto a las empresas seleccionadas.
Carlos Mira, director del proyecto Cre100do
“Cre100do acompaña a estas empresas en su crecimiento, ayudándoles a evaluar su potencial, a leer mejor sus oportunidades, a compartir experiencias de éxito y de fracaso, a conocer las mejores prácticas mundiales, a impulsar sus proyectos, propiciando un ambiente de colaboración entre todas ellas y, en definitiva, a apoyarlas para que se sientan acompañadas en su proceso de transformación en grandes empresas”, concluía Mira.
Ahora mismo Cre100do está compuesta por 50 empresas en total, entre las que se encuentra Actiu, acaban de comenzar este programa que trata de cubrir todos los sectores productivos del país. “Nos han seleccionado por ser una empresa con una fuerte presencia internacional, con una importante apuesta por la innovación y el diseño y un referente en el sector. Hemos podido entrar a pesar de que había más de un centenar de candidatas”, explica Berbegal.
En definitiva, es un programa que realmente apuesta por la Marca España, y lo hace promoviendo un ecosistema y una comunidad empresarial a través de la excelencia y la transparencia para ayudar a crecer a empresas españolas de tamaño mediano. Actiu comparte este nuevo reto junto a 19 “compañeras” más que se unen a un primer grupo que lleva dos años en el programa y donde se encuentran firmas reconocidas como Chocolates Valor, Bimba y Lola, o Pikolinos. Un programa que ya ha demostrado la eficacia de esta iniciativa: en los dos años que llevan dentro de Cre100do, estas primeras empresas han experimentado aumentos en su facturación del 13% de promedio.