¿Quién marca la tendencia de las oficinas del futuro?
¿Quién decide el futuro de las oficinas? Sin duda, el acceso global a la comunicación, tecnología y el trabajo de arquitectos e interioristas influyen de manera directa en el equipamiento y la forma de ofrecer el diseño de las oficinas. Pero, ¿es realmente eficiente ese diseño para el día a día en un espacio de trabajo?
El Grupo Vía, en colaboración con Actiu, ha organizado la segunda edición de Workplace Strategy en el Showroom Actiu de Barcelona.
Un termómetro real que mide los éxitos y los fracasos con casos reales y que sirve, en gran medida, para entender cuáles son las novedades más empleadas en el diseño de oficinas y el papel que juega el mobiliario en ellas.
La sociedad ha cambiado; se comunica, mueve, organiza, lidera diferente a como lo veníamos haciendo hace unos años. Por tanto, la empresa también lo debe hacer. Cada empresa es un mundo. Y precisa de cuestiones diferentes al resto, dependiendo de su naturaleza productiva, de su manera de organizarse, de su tamaño y de las necesidades de las personas como su bienestar y productividad; muy en la línea Cool Working de Actiu, que apuesta por la generación de espacios para la colaboración, el aprendizaje, la concentración y la distensión a través del mobiliario.
Alberto Gil, de Batlleiroig Arquitectura, sabe mucho de eso. Sus proyectos para grandes empresas como Inditex, Gallina Blanca, Interface o la Generalitat Catalana, son siempre de gran envergadura, con un alto número de personas implicadas y con muchas variables en juego. “En grandes proyectos es fundamental la visión holística que nos permite coordinar a todos los equipos de trabajo que intervienen para generar un resultado acorde a las expectativas y a las necesidades reales de los trabajadores”, explicó el arquitecto.
“Hay siete conceptos clave en cada proyecto: una aproximación holística, la optimización de recursos, la búsqueda de techos altos, la sostenibilidad lógica, la biofilia y ambiente saludable, huir de la uniformidad de espacios y la importancia del lugar en el que se construyen las oficinas”, Alberto Gil de Batlleiroig Arquitectura.
En el caso de Alfredo Arriba, de Alfredo Arribas Arquitectos Asociados, su éxito se basa en dar una nueva vida a edificios en desuso. De hecho, lleva diez años en la rehabilitación del histórico edificio modernista de La Rotonda en San Gervasi de Barcelona que actualmente alberga oficinas. “Como arquitectos hemos intentado reavivar una arquitectura abandonada con nuevos usos y un respeto total hacia elementos del pasado. Y crear unas oficinas en un espacio privilegiado con una clara identidad de marca que, además, devuelve el esplendor perdido a este mítico edificio”, explicaba.
“Reavivar una arquitectura abandonada con nuevos usos y un respeto total hacia elementos del pasado”. Alfredo Arriba.
Para Emilio Ollé de Instaldeco, por ejemplo, “distintos estudios demuestran la importancia y el efecto positivo de crear diferentes zonas en la oficina, con mesas orgánicas, mesas elevables, zonas de trabajo colaborativas, phone box, focus room, salas de creatividad o zonas de descanso diseñadas con materiales naturales, reciclados y acústicamente insonoros, que ayudan a la productividad y dan mayor sensación de hogar”, explicaba.
En la jornada se dieron a conocer nuevos proyectos internacionales desarrollados desde Barcelona como es el caso de la nueva sede corporativa para Kawneer en Montepellier (Francia) que están desarrollando desde Alotark. Koldo Crespo, socio fundador de este despacho, desveló las claves de esta gran nave logística y oficinas en Francia en la que se ha trabajado en seguridad, eficiencia, imagen, transparencia, stakeholders y sostenibilidad. Crespo también analizó en su ponencia cómo se ha pasado en la actualidad de la oficina convencional al edificio experiencia con la aplicación de conceptos de retail y la búsqueda también de oficinas más doméstica en las que la clave es el employer branding, la experiencia del espacio y la retención en la memoria. Por su parte, el joven equipo Bloomint Design, Caroline Savin y Manu Bauza, transmitieron como claves la “experiencia, innovación y comunidad” con una apuesta por nuevos usos y un espacio flexible con espacios sociales y espacios de trabajo en los que se diferencia entre zonas corporativas y zonas para la introspección y la interacción con la comunidad.
En este punto, la mayor parte de los ponentes destacaron la importancia de crear espacios flexibles, funcionales, cómodos y al gusto de las personas que los usan. En este sentido, Albert Giralt, CEO de Prodeca Barcelona, consideró que las tendencias en la oficina van hacia “espacios más abiertos, decoración eco friendly, espacios relajantes, estimulantes, de reuniones productivas y con complementos y mobiliario multifuncional”. El arquitecto Stefano Colli, socio fundador de SCAD Proyectos, desveló su visión sobre el interiorismo corporativo con trabajos para Gustavo Gili, E-Binari, Banco Madrid o Joan Gaspar en los que se ha buscado un equilibrio entre la razón (eficiencia, sostenibilidad, viabilidad y rentabilidad) y la emoción (belleza, estética y estilo).
Mind The Gap, propuso reflexionar sobre temas relacionados en la gestión y desarrollo del empleado dentro de una organización. La clave son las personas. “Hoy más que nunca compartir y empatizar es fundamental. También cambiar las formas tradicionales de organización”, explicaba Sergi Corberó, CEO de esta consultora. En este sentido, el mobiliario tiene mucho que aportar, con espacios abiertos de trabajo donde poner al empleado en el centro.
En definitiva, todos coincidieron en la importancia de crear distintos ambientes, definir soluciones a medida para cada cliente, combinar razón y emoción (belleza, estética y estilo) en el espacio, conjugando elementos como el mobiliario, la iluminación o el pavimento para aportar confort y conseguir así organizaciones más eficientes.